Acciones para impulsar el derecho a la educación en México
El sistema educativo en el país es uno de los más grandes a nivel mundial, por ello, es un gran reto maximizar el alcance a todas las personas. No, obstante, hay algunas acciones que pueden ayudar a que más personas reciban educación de calidad:
Innovación. Mejorar los contenidos educativos que fomenten la interación a través de materiales audiovisuales, didácticos y tecnológicos.
Educación equitativa y justa. Transmitir conocimientos de calidad y sin distinción para que todas las personas del país tengan derecho a la educación.
Capacitaciones constantes. Evaluar a los maestros y brindarles capacitaciones periódicamente para que cuenten con las herramientas necesarias y puedan enseñar y resolver las dudas de los estudiantes.
Educación a distancia en México. Surgió como una alternativa en los últimos años, permitiendo que niñas y niños continuaran con sus estudios a pesar de la crisis sanitaria que enfrentó el mundo. Estrategias de este tipo son necesarias para no detener la educación, buscando soluciones adecuadas tanto para estudiantes como maestros.
Mejorar las instalaciones escolares. Crear espacios adecuados para el aprendizaje por medio de útiles y mobiliario que fomenten el estudio.
El reto es lograr que todas las niñas y niños concluyan sus estudios de acuerdo con su edad y nivel educativo para evitar que las consecuencias de no hacerlo impacten en su vida personal y social. Por ello, la educación inclusiva y de calidad es primordial para reducir el abandono escolar.
Fuente : BBVA México
